viernes, 25 de enero de 2013

Keith Hill: Vuelve la esperanza a Rochdale

La constancia en el mundo actual es algo bastante extraño. La vida cambia, los tiempos producen estas variaciones, y en el fútbol, nada es distinto a lo que sucede en el mundo. Centrando estas líneas en el balompié, encontramos un caso especial, ya que mantenerse durante más de una treintena de años en la misma categoría es complicado, y ese es el caso de nuestro protagonista, hasta que en 2010 ascendió.

El Rochdale AFC ha deambulado constantemente en las más bajas divisiones de la Football League, la cual cosa ya indica la poca trascendencia en el fútbol nacional que ha tenido a lo largo de su historia. Pero mantiene un récord un tanto dudoso, pues es el equipo con más temporadas consecutivas en League Two. En este artículo, vamos a centrarnos en la plantilla que logró romper con esta racha.

Con un cuerpo técnico encabezado por Keith Hill, el año 2010 destacó en la entidad de Spotland por juntar a uno de sus mejores entrenadores en toda la historia, con la mejor plantilla. Kenny Arthur, Rory McArdle, Marcus Holness, Chris Dagnall, Matt Done, Chris O'Grady y Gary Jones formaban parte de la columna vertebral de un plantel que llevaba ya unos años buscando ascender. Arthut, en portería, fue un seguro durante toda la campaña. McArdle y Holness como defensas centrales eran infalibles, y eran ayudados en parcela defensiva por Gary Jones, que además, tenía una llegada descomunal, siendo el tercer máximo goleador del equipo. En ataque, por bandas, Done y Dagnall facilitaban muchos balones a O'Grady, delantero que ya es codiciado actualmente en Championship. Pero la caída, fue dura.

La primera temporada en League One se logró mantener a alguno de estos jugadores, Jones, Holness y McArdle se quedaron, y O'Grady, Done estuvieron media temporada, pero llegó el Barnsley, en una delicada situación en Championship, para llevarse a Keith Hill, que se llevaría al delantero y al extremo. A estas bajas, se sumaron la marcha de Dagnall al Scunthorpe, McArdle al Aberdeen y Kenny Arthur al Grimsby Town. Todo esto no evitó la permanencia en 2011, pero la pasada campaña, llegó la decadencia.

Tras una desastrosa temporada, el equipo fue relegado de League One a League Two de una manera dolorosa, ya que fue colista durante gran parte del año. Pero la actualidad tampoco pinta esperanzadora para este club, salvo por un motivo, ha vuelto Keith Hill. Ahora, a parte de su entrenador, las estrellas son Josh Lillis en portería, Ashley Grimes en ataque, y Phil Edwards en defensa, con indudable nivel para la división, pero muy lejos de la generación que maravilló a los aficionados.



Es obvio que Spotland, el estadio del Rochdale, no está habituado a grandes tardes de fútbol de primer nivel, pero si su nuevo preparador hace algo parecido a lo de su anterior etapa, el balompié de mejor calidad puede llegar a esta modesta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario